Crítica: Múltiple (Split)

M. Night Shyamalan ha sido durante toda su carrera uno de los directores con más talento de la industria cinematográfica americana de los últimos tiempos. Es considerado también como uno de los directores más controvertidos, desde luego su cine no deja indiferente a nadie.

60cffec2e72d9488c480ed86b722f3ab2a3a048e

En esta ocasión se apoya en la figura de James McAvoy, actor que un servidor descubrió en la oscarizada ‘El último Rey de Escocia’ junto al todoterrerno Forest Whittaker. Años después es un actor mucho más popular gracias a su intervención en la saga mutante como el Profesor X entre otras. ‘Múltiple’ o como su nombre original nos indica: Dividido o fragmentado podrían ser nombres más acertados para la traducción, nos relata la historia del secuestro de tres adolescentes por Kevin, una persona que cuenta con 23 personalidades diferentes con un objetivo prácticamente oculto hasta la mitad del metraje.

1

McAvoy puede que haya realizado aquí el papel de su vida, interpretando a varios personajes, todos distintos entre sí pero con una meta común: liberar la personalidad oculta. El resto del cast queda bastante desmerecido ya que el protagonista hace un trabajo realmente bárbaro, sin fisuras.  Anya Taylor Joy es el otro peso pesado del film. Su trabajo si bien es más que correcto no puede dar más de sí porque McAvoy se come la pantalla a cada instante y no deja nada para los demás.

La película en sí es un thriller de suspense que nos va llevando de la mano hasta donde quiere Shyamalan en todo momento, sin que apenas nos demos cuenta, como suele ser habitual en el cineasta. Técnicamente es una película bien hecha, sutil para no enseñarnos más de la cuenta, con un guión realmente interesante y complejo donde todas las voces del protagonista son importantes, tienen algo que decir que hará avanzar la trama diligentemente. También hay que destacar un mensaje alternativo que es la base de la trama realmente como son los malos tratos, inteligentemente relatados para que tengan el efecto deseado.

secuestros-abusos-y-enfermos-mentales-en-multiple-lo-ultimo-de-shyamalan

Shyamalan no ha vuelto, nunca se fue. ‘Múltiple’ nos abre una puerta que creíamos cerrada hace bastantes años, con una de las escenas post-créditos más impresionantes de la historia si se ha seguido la carrera de este señor. Una escena de las que te ponen una sonrisa al finalizar la experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: