CineFilia entrevista a Ángel Sanchidrián

Hoy tenemos con nosotros al genial Ángel Sanchidrián, autor del libro “Sinopsis de cine”, todo un fenómeno social en clave de comedia que destaca por una manera muy particular de resumir las películas, y que ha publicado recientemente su nueva novela, “Tres enanos y pico”.

CINEFILIA : Buenas tardes, Ángel.

Antes de nada, queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista. Hace ya casi tres años publicaste “Sinopsis de cine”, un libro que incluía más de cien sinopsis de películas en clave de humor. Tras la gran acogida que tuvo tu primera sinopsis (“Pacific Rim”), ¿en qué momento se te pasó por la cabeza que lo que empezó siendo un auténtico fenómeno en Facebook terminaría publicado en forma de libro?

ÁNGEL SANCHIDRIÁN: La verdad es que en ningún momento. Fue todo tan rápido que no tuve tiempo de pensar demasiado. La editorial se puso en contacto conmigo enseguida, cuando la página de Facebook todavía rondaba los sesenta mil seguidores, y me ofreció llevar las sinopsis al papel. Les dije que sí de inmediato, no le di ni media vuelta en la cabeza. A veces merece la pena tomar la primera oportunidad que se te presenta que dejarla pasar esperando a una mejor.

C: En el libro, las películas están agrupadas por géneros – Acción, bélicas, ciencia ficción, comedia, drama, eróticas, fantásticas, históricas, infantiles, musicales, románticas, suspense, terror, western – pero no es un secreto que disfrutas haciendo sinopsis de películas “de hostias”. ¿Qué tiene ese tipo de cine que te llame tanto la atención?

A.S: Bueno, para mí el cine es acción, diversión, espectáculo. Igual que puedo buscar narrativas con más enjundia en la literatura, a una película no le suelo pedir más que me entretenga, me divierta y me mantenga una hora y media con los ojos muy abiertos y la boca llena de palomitas.

En ese sentido, está clara mi predilección por el cine “de hostias”, donde realmente podríamos incluir la ciencia ficción, el terror, la acción, el cine bélico y el fantástico. Los géneros que casi nunca o nunca veo son comedia, drama y sobre todo comedia romántica. Aunque curiosamente son las sinopsis de este tipo de películas las que más éxito tienen. Ahí están los ejemplos de Sexo en Nueva York, El diario de Noa, Tres metros sobre el suelo (o sobre el cielo, nunca sé cómo se llama esa película), Dirty Dancing… A la gente, por lo visto, le gusta más reírse de lo ñoño y “romántico” que de una buena sesión de hostia libre.

C: Todo va en gustos… Siguiendo con la temática de las películas, tenemos entendido que tienes la muy honorable costumbre de no comentar películas que traten temas como las enfermedades graves, la religión o el Holocausto. ¿Podrías decirnos el nombre de alguna sinopsis que se quedara fuera del libro por otros motivos?

A.S: Nunca trato temas demasiado peliagudos, ni en las sinopsis ni en cualquier otro texto. Hay humor negro muy bueno (de hecho España es el país del humor negro), pero no es mi estilo. No me siento cómodo haciendo bromas sobre el cáncer o sobre el exterminio de los judíos, por ejemplo.

Quitando esas limitaciones, puedo comentar casi cualquier película. Aunque es cierto que alguna se me ha resistido hasta el punto de no poder hacer la sinopsis porque no me salía nada, no me provocaban esa chispa de humor que me tiene que soltar una descarga cuando veo algo. Algunas que se quedaron por el camino fueron La princesa prometida, El club de la lucha o Resident Evil. Aunque no me rindo en el empeño de terminarlas algún día. Otras han sido definitivamente abandonadas, pero no recuerdo cuáles, la verdad. Mi memoria es demasiado selectiva.

C: La última noticia que tuvimos de “Sinopsis de cine” es que ya no quedan más ejemplares y que no volverá a haber más impresiones. ¿Entra en tus planes ampliar la colección en una segunda publicación?

A.S: En este momento ando buscando editorial para reeditar tanto Sinopsis de Cine como La Luisi porque me preguntan por los libros a diario. Mucha gente se quedó sin poder comprarlos y está deseando tenerlos. Así que habrá reedición, y espero que muy pronto. Todo sea por mis chiquines y chiquinas.

C: No nos cabe duda de que lo harás. Según comentas en ese mismo libro, en el cine erótico “las mujeres van desnudas y los hombres van vestidos, y todos corren unos detrás de otros riéndose y dando grititos. Si salen todos desnudos no es género erótico. Es cine español.” ¿Alguna vez has pensado en que tu novela ‘La Luisi’ podría ser adaptada dentro del panorama del cine español?

A.S: Tuve una oferta para convertir La Luisi en película, pero no pasó de ahí y la productora no volvió a contestarme. Pasaron del interés al desinterés casi automáticamente. Y mucha gente me ha dicho que ese libro sería ideal para hacer una película o serie sobre él. Yo, desde luego, sigo abierto a cualquier oferta. Ver a la Luisi, Manolo, la Marce y María Dominga en la gran pantalla podría ser una experiencia… curiosa y graciosa cuando menos.

C: Eso mismo pensamos nosotros al leerlo. Además de tus trabajos en El Comidista y de tu colaboración en “William & Miguel”, un libro escrito por todos los autores de la editorial Poe Books, otro de tus trabajos es “Diario de un chihuahua”. Su argumento se centra en Adolf, un chihuahua neonazi, racista, xenófobo, homófobo y machista que se muda a un barrio de clase media en el que intentará sobrevivir siendo un hijo de perra. ¿Qué le deparará el futuro a ese chihuahua?

A.S: ¿Sabes lo que pasa? Que tengo como diez libros empezados y ahora mismo no sé en cuál centrarme. Lo mismo es el Diario de un chihuahua que la segunda parte de Tres enanos y pico o Doctor Maldad (un libro sobre un supervillano madrileño que ya tengo muy bien pensado). Supongo que en algún momento me gruñirá la neurona y decidiré con cuál ponerme hasta terminarlo.

C: Hace un mes salió a la venta tu nueva novela, “Tres enanos y pico”’, una novela de fantasía cómica que según tus propias palabras supone un giro de 180 grados en tu forma de escribir, desmarcándote del estilo narrativo que has seguido en tus anteriores trabajos pero sin alejarte del humor. ¿Qué te ha llevado a cambiar de estilo? A nosotros nos ha gustado mucho tu nuevo trabajo e incluso lo hemos incluido como lectura recomendada en nuestra página. ¿Crees que alejarte del “chascarrillo” ha sido bien recibido por parte de tus seguidores?

A.S: Necesitaba hacerlo, cambiar de estilo y de registro. Para que la gente no se canse de leer siempre lo mismo y para no cansarme yo de escribirlo. Por eso decidí escribir Tres enanos y pico y hacerlo con un estilo totalmente diferente del que he utilizado hasta ahora. Y la verdad es que la gente está respondiendo muy, muy bien. A todo el mundo le está encantando el libro por ahora y yo me lo pasé caníbal escribiéndolo.

Esto no significa que no vaya a volver al estilo anterior en futuras publicaciones. Pero lo iré alternando, como he dicho antes, para que no nos cansemos ni mis lectores ni yo.

C: ¿Qué tal va la promoción del libro?

A.S: A tope. Como en el mercado editorial actual la vida de un libro se limita a unos pocos meses, estoy ahora mismo haciendo firmas, entrevistas y tratando de convencer a Planeta de que me lleve a presentar el libro a todas las ciudades que sea posible. Hay muchos sitios a los que no he ido todavía y se lo debo a mis lectores. Poder verlos y charlar con cada uno de ellos (y ellas) un ratillo es algo que no tiene precio. Además siempre lo he dicho y no me cansaré de repetirlo: tengo los mejores lectores del mundo.

C: ¿Cómo surgió la idea de escribir “Tres enanos y pico”?

A.S: Supongo que es una consecuencia lógica. Llevo toda mi vida leyendo literatura fantástica, jugando a juegos de rol y de mesa de temática fantástica, viendo cine fantástico… Al final tenía que llegar el momento en que escribiera una obra fantástica. Además, como el humor es transversal, puedes utilizarlo en cualquier género.

Una vez que decidí escribir un libro de fantasía cómica, la decisión de que estuviera centrado en un grupo de enanos vino sola, ya que son mi raza preferida. Según iba avanzando en la escritura, la trama y el humor se desarrollaban de forma natural, como si llevara toda la vida haciéndolo.

C: ¿Crees que esta novela gustará a los aficionados de la literatura fantástica de libros como “El Señor de los Anillos”?

A.S: Por ahora les está gustando. Habrá a quienes no les convenza, claro. No puedo gustarle a todo el mundo, no soy una croqueta. Además con la literatura humorística pasa algo que con el resto de libros no pasa: debes tener una predisposición y estado de ánimo adecuados para disfrutar de un libro cómico. Por eso sucede en ocasiones que no has disfrutado de un libro humorístico no porque sea malo, sino porque no era el momento adecuado de leerlo.

C: Es una perspectiva distinta y, pensándolo bien, no andas falto de razón. Por “Tres enanos y pico” desfilan personajes verdaderamente bizarros como enanos borrachos y adictos a la “hierba de la risa”, elfos racistas y xenófobos, señoras mayores que ya no rigen bien, políticos corruptos e ineptos, una banda de criminales dirigida por un niño de ocho años. Si tuvieras que enmarcar esta obra dentro del mundo del cine… ¿Qué libros o películas crees que podrían guardar algún tipo de relación con tu novela?

A.S: En este libro he utilizado referencias a obras muy conocidas por casi cualquier persona: El señor de los anillos, El hobbit, Juego de Tronos… Tanto en sus versiones literarias como cinematográficas. Supongo – y quizás esto sea mucho suponer – que Tres enanos y pico sería una mezcla de esas obras con otras tan nuestras como Amanece que no es poco, la literatura del “esperpento” y las novelas de Eduardo Mendoza. Dicho esto con toda la humildad del mundo, que yo soy un simple aprendiz en todo esto.

C: Si tuvieras que poner cara a Wifo y al resto de personajes de “Tres enanos y pico”… ¿A quién elegirías para cada papel?

A.S: Eso por ahora no puedo decirlo porque no quiero condicionar a nadie en la representación mental que se haga cada uno de los personajes. Lo bueno de una novela que no ha sido llevada al cine es que el lector tiene todavía la capacidad de crear a sus héroes y villanos en su mente sin ninguna referencia audiovisual. Es lo que sucede con La Luisi, por ejemplo. Unos se la imaginan de 40 años, otros de 60, unos más delgada, otros con el hueso más tapado… Cuando escribo no suelo describir detalladamente lugares ni personajes porque prefiero que sea el lector el responsable de esa tarea.

C: Hace un par de años tuvimos la suerte de conocerte en la Feria del Libro de Madrid y nos comentaste que tu sueño de adolescente era poder terminar dedicándote a escribir y ganarte la vida con ello. Después de publicar “Sinopsis de cine”, también has firmado “La Luisi” y tu nueva novela está disponible en las estanterías de las principales librerías. ¿Consideras que a día de hoy has cumplido ese sueño? ¿Qué otros sueños tienes aún por cumplir?

A.S: No, todavía no lo he cumplido porque todavía no puedo vivir de la literatura. De hecho ahora mismo estoy buscando trabajo, así que lo de escribir quedará en un segundo plano. El corazón puede pasar hambre, el estómago no. Y el banco mucho menos. Ese no perdona desayuno ni merienda. Y si hace falta, te saca la comida de la boca para echársela en el buche.

C: ¿Qué proyectos tienes en marcha actualmente?

A.S: Regresar al mundo real. Buscar trabajo, pagar las facturas, seguir siendo productivo para que a la compañía eléctrica, a los bancos y a los políticos no les falte de nada. Después, seguir escribiendo, aunque a saber qué. Tengo tantísimas ideas en la cabeza y apuntadas en un montón de cuadernos que no sé por cuál tirar. Estoy ahora mismo como en un bufé libre donde todo está riquísimo. No sé dónde clavar el tenedor primero.

C: Te deseamos que tengas suerte en todos tus proyectos, aunque conociéndote no nos cabe duda de que te esperan grandes cosas.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es tu interés por llevar la risa a quien más lo necesita. A este respecto, has regalado una gran cantidad de ejemplares de tus novelas a centros y asociaciones como el Hospital de día de Oncología 12 de Octubre, la Asociación Con otra mirada, la Asociación AdEla para la lucha contra la ELA, la Asociación AMEDER de enfermedades raras o la biblioteca de oncología de la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora y no queremos despedirnos sin felicitarte tanto por los éxitos conseguidos como por la labor humana que realizas.

Se nos ha acabado el tiempo. Para nosotros ha sido un placer y un honor haber compartido este rato contigo y aquí nos despedimos, no sin antes someterte al Test CineFilia.

Muchísimas gracias por habernos atendido.

A.S: Muchas gracias a vosotros, de verdad. Sabéis que os admiro, y siempre me gusta tener un ratito para la gente a la que aprecio. Así que aquí me tenéis para lo que queráis.

TEST CINEFILIA:

C: ¿Cuál es la primera película que recuerdas haber visto?

A.S: Los Goonies.

C: ¿Y la última?

A.S: Wonder Woman.

C: Tras analizar las canciones y los vídeos musicales del “Pégate” de Ylenia y del “Sangre Caliente”’ de Kiko Rivera… ¿Vas a hacer más?

A.S: Acabo de publicar el análisis de la Salchipapa, canción difícilmente superable en el mundo de la caspa musical. Pero habrá más, desde luego. A mis lectores les encanta.

C: ¿Cuál es la historia detrás de tu foto de perfil de Facebook?

A.S: Cuando empecé a hacer las sinopsis, quería la imagen de alguien bizco como si fuera el autor de los escritos. Una tontería, ya ves tú… El caso es que busqué “bizco” en Google y esta fue la primera imagen que salió. Después descubrí que se trataba de un actor de películas de serie B.

C: El año pasado te quisieron comprar la web de Facebook por 60 dólares. En la negociación exigiste 1 millón de euros en metálico, en billetes pequeños sin marcar y en una bolsa de deportes. ¿Continuaron las negociaciones?

A.S: Ni me contestó, la muy cabrona. Y mira que habría estado dispuesto a aceptar medio millón…

C: Además de trabajar para el canal de televisión Atreseries elaborando las sinopsis de series como “Cosas de casa”, “El coche fantástico”, “Se ha escrito un crimen”, “Dexter” o “Expediente X”. ¿Cómo valorarías tu aproximación al mundo de la televisión?

A.S: La televisión no es para mí. Me he negado siempre a participar en cualquier programa televisivo, incluso para hacer promoción de mis libros. A mí me gusta escribir, no hablar.

C: La Cutrecon también ha contado con tu presencia comentando en directo una peli cutre de verdad. ¿Qué pelis cutres nos recomiendas?

A.S: Todas las de Jennifer Aniston, todas las españolas de “culos y tetas”, todas las de terror del subgénero “cámara en mano”… Hay tanta mierda que es difícil. Aunque yo recomiendo las películas que son cutres porque quieren serlo, no las que he comentado, que lo son sin querer. Por eso no podéis perderos “Cine basura: la película”, de los grandísimos Paco Fox y Miguel Ángel Viruete. Una obra maestra del cine cutre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: