Retro-Crítica: ‘El Puño de la Estrella del Norte’ (1986)

Los 90 fueron unos años maravillosos para el anime y el manga en España. La gran explosión que trajo a nuestro país Manga Films incluía todo un arsenal con lo mejorcito que había salido en años anteriores: Akira, Alita, 3×3 ojos, Yu Yu Hakusho , los ovas de Dragon Ball o el que nos ocupa: El Puño de la Estrella del Norte.

Creado originalmente por Buronson y Tetsuo Hara, nos llega una película que recopila una gran parte del anime original. Redibujado y con una historia lo suficientemente alterada para que siga siendo un producto interesante y con personalidad. Se alteran ciertos acontecimientos para que puedan tener una coherencia sólida en las casi dos horas de metraje, y lo consigue sin duda.

cp552

La historia comienza con el encuentro de ShinKen, el primero quiere arrebatarle a Julia al segundo debido a su obsesión con ella, en lo que desencadena la derrota y supuesta muerte de Ken a manos de su antiguo amigo.Kenshiro, el protagonista de la obra, es el heredero de un arte marcial milenario conocido como Hokuto Shinken. En un mundo post-apocalíptico fuertemente infuenciado en Mad Max 2 y el icono marcial Bruce Lee, deberá lidiar con la miseria que poblará esos días en una sociedad rota por la guerra nuclear.

Fist-of-the-North-Star-Movie-3

Estamos ante una serie (película recopilatoria en el que caso que nos ocupa) de lucha en toda regla, ultra violenta, donde cualquier enemigo revienta sin compasión creando ríos de sangre y visceras. ‘El puño’ tiene un elenco de lo más carismático, empezando por el propio Ken, su compañero Rei y acabando con su hermano mayor: Raoh.

Con un trasfondo mayor del que se le presupone en un primer momento, nos narran una historia sobre el destino. Como bien explica el subtítulo que a veces acompaña a la franquicia: ‘La leyenda del salvador de finales de siglo’, Kenshiro se muestra como el mesías de su tiempo y Raoh como el antagonista definitivo. Esto no quiere decir que la historia tenga connotaciones religiosas o idealistas, es una serie de acción pura.

164017.alfabetajuega-kenshiro-raoh

Un clásico imperecedero que merece la pena revisionar de vez en cuando. Un espectáculo no apto para corazones sensibles. Una película de acción de las de antes entre tanta sensibilidad de nuestro siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: