Crítica: ‘Dunkerque’

Nos pilló a todos en fuera de juego el nuevo proyecto de Nolan cuando se anunció. Pasamos de ‘Interstellar’ a ‘Dunkerque’, en la primera inclusión del director en el cine bélico.

Como era de esperar, Christopher Nolan lleva la guerra a su terreno con una personalidad aplastante. Junto a Hans Zimmer, que quizá hace el mejor trabajo de su carrera, forman un retrato único sobre una historia de perdedores, dónde las imágenes y la banda sonora se mezclan como nunca antes en el género.

dunkirk-tom-hardy

El binomio que forman los dos lleva tiempo dándonos grandes alegrías, pero es aquí donde el conjunto brilla con luz propia y va mucho más allá. Nolan inteligentemente delega en Zimmer y en sí mismo el tempo de la película, como marca el reloj constante en el score. Un forma original de retratar un conflicto desconocido para mucha gente pero igualmente interesante. Hablamos de una historia humanista, dónde el corazón y el deber de las personas son lo más importante.

Si bien hay escenas de acción de las que te dejan anclado a la butaca, el mensaje es claramente antibelicista en todo momento.  Como surcan los cazas sobre nuestras cabezas esperando ser fusilados, una bala que podemos sentir pasar a nuestro lado, la grandeza de sentirte dentro no se ha logrado tan fielmente como en ‘Dunkerque’. Difícil recrear mejor la guerra desde dentro. La experiencia en un cine bien equipado es sublime y de visita obligatoria. Gran trabajo en lo técnico sin duda.

dunkirk-pelicula-christopher-nolan-cine-desire-magazine-desire-mag-01-1050x499

Harry Styles, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Tom Hardy o Mark Rylance son algunos de los protagonistas de la historia, todos con su importancia en algún momento del film, todos perfectos en su tarea a desempeñar. Personajes bien desarrollados, bien escritos y principalmente, bien plasmados y actuados en pantalla. 

Curiosamente a Nolan se le suele acusar de incidir en demasía en el discurso, aquí teniendo varias oportunidades se niega a focalizar en esa tarea, creo que acertadamente y de forma consecuente con el estilo de película que se nos presenta. Con un diálogo breve pero con unas miradas que lo dicen todo, ‘Dunkerque’ cuenta más de lo que parece e incluso invita a su revisionado para encajar todas las piezas de las tres historias de forma adecuada. Tres historias que a pesar de parecer muy alejadas unas de otras, según avanza el metraje se unen como el reloj que marca Zimmer. La banda sonora nos indica desde el minuto 1 los momentos de tensión constante, de esta película no se baja nadie salvo que Nolan o Zimmer lo digan, un trabajo mastodóntico de composición y montaje.

_92971289_harrydunkirk976

Christopher Nolan y Hans Zimmer forman la pareja perfecta y reinventan el cine sobre la Segunda Guerra Mundial. Una historia diferente apoyada en el corazón de las personas. Técnicamente de lo mejor de 2017 y más allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: