CineFilia entrevista a Paco Fox

CINEFILIA: Hoy tenemos el placer de hablar de cine con Paco Fox, director de ‘Cinebasura: La película’ y responsable junto a Miguel Ángel Viruete del programa de Internet ‘Videofobia’.

Buenas tardes, Paco.

Antes de dar comienzo a esta entrevista queremos agradecerte que estés con nosotros.

Tu proyecto más reciente ha sido el estreno en cines de ‘Cinebasura: La película’. ¿Qué tal ha sido su acogida por parte del público?

cinebasura.jpg

PACO FOX: Les ha encantado a la gente a la que va dirigida la película, que son básicamente los fans del cine de género, que se lo toman un poco más a broma o con un respeto menos reverencial, y también a la gente que ha colaborado con el crowdfounding, que en el fondo es a quien me debo yo. La prueba son las críticas positivas que ha tenido en filmsites como “Trollaffinity”, perdón, Filmaffinity, con un muy buen feedback de incluso gente que simplemente buscaba una comedia “chorra”. Evidentemente, con el título que tiene, el problemón es que poca gente externa se ha acercado al cine. Más bien solo lo ha hecho gente del target específico de esta película.

C: Para producir la película os encomendasteis a los fans mediante una campaña de crowdfounding que duró tres años. ¿Qué puedes decirnos de esa experiencia?

P. F: El proyecto duró 3 años y el crowdfounding fue un proceso muy complejo. La mayor parte de eso se la llevaron Miguel Ángel Viruete, el codirector de la película y Cristina, la directora de fotografía, que se chuparon en plan “me leo tres libros de crowdfounding para sacar esto adelante”. Y no esperaba que lo sacaran, pero al final lo sacaron.

Estaba hecho por el único motivo de que me dedico al tema audiovisual y no voy a hacer una película sin pagar impuestos o los derechos necesarios. El 80% de lo recaudado fue el mínimo necesario para pagar impuestos, seguros, permisos, etc. Ahí se fue todo. Luego hubo que buscar el doble para dar de comer a la gente o ese tipo de cosas. Buscamos películas gratuitas, recursos de modelado gratuito de 3D… Es más, hubo una persona que era fan del proyecto y nos dio su modelado gratis. Hay un pájaro que es igual que el clásico de mierda de ‘Birdemic’ y que nunca le pagó. Eso “me llenó de orgullo y de satisfacción”, como diría el ciudadano Borbón. Me hace mucha gracia tener el mismo modelo porque es un modelo muy cutre que a mí me venía bien. Aunque la empresa que lo hacía es muy buena, a mí me interesaba que fuera un poco casposo. Hay efectos especiales que están bien hechos y otros que tienen una estética naif.

C: En ‘Cinebasura: La película’ has trabajado con gente como Miguel Angel Viruete, Christina Moerrath, Fernando Hugo Rodrigo Blanco, Carlos G. Carrasco o José Ramón Lorenzo Picado, que por cierto es coautor con Fox del blog ‘Vicisitud y Sordidez’, y tú mismo eres uno de los protagonistas de la historia. ¿Qué tal la experiencia como actor?

Cinebasura-1.jpg

P. F: Fue una casualidad. Cuando terminé y vi los resultados pensé en qué se me había pasado por la cabeza. Podía haber sido absolutamente desastroso. Me metí a lo loco, “a carallo sacado”, y me puse delante de la cámara aunque yo quería más bien dirigir. Al final ha salido un material que, aunque no es de estrella de cine, no da vergüenza ajena. ¡O al menos eso es lo que dice la gente! Tenemos mucha experiencia en la historia del cine malo, que está lleno de ego trips, gente que quiere dirigir, protagonizar, escribir el guión…

Gracias a Dios, como teníamos a Natalia, que era una actriz de verdad, y a Aijón, que tiene experiencia en películas de gran presupuesto, me cubren un poco el expediente. Estoy muy orgulloso de que a pesar de contar con tres actores profesionales y aunque uno de los protagonistas no lo era, el nivel interpretativo está my bien para una peli low cost.

C: En el reparto también destacan los nombres de Miguel Ángel Aijón, Natalia Bilbao, Maite Medina, Alejandra Saba, Carlos Zapata, Agustín Jiménez, Darío Frías o Miriam Montero. Además, nos llama mucho la atención la presencia en pantalla de Amarna Miller. ¿Cómo surgió su participación?

amarna.jpg

P. F: Amarna vino al programa ‘Cinebasura’. Se me ocurrió invitarla y ella aceptó. Todavía no entiendo muy bien por qué. Bueno, sí que lo entiendo, porque es una tía cojonuda y con un sentido de humor de la hostia y cada vez que le atacan en las redes sociales me cabrea. No es que sea mi mejor amiga de todos los tiempos. De hecho la he visto tres o cuatro veces, pero es una chica con sentido del humor y un amor de persona. Vino al programa y le dije que iba a hacer una película y en el guión había tres escenas de tetas (que se quedaron en dos) porque hay que homenajear al cine malo y ahí siempre salen tetas. Le dije: “¿Tú me harías un cameo?” y me respondió que “Por supuesto, pero en septiembre no estoy en España.” “Bueno, pues lo grabamos en mi casa con pantalla azul”. Y vino a mi casa sin problema y tres meses antes de iniciar el rodaje grabamos las escenas e improvisamos unos diálogos y la chica perfecta, lo hizo muy bien. Y bueno, ahora tiene pendiente de estreno una película aunque no es la protagonista, ‘Contigo no bicho’. No puedo decir nada de esa peli, pero sí que puedo decir que me gustó mucho el carisma de Amarna Miller en esa película. Tuve suerte de llamarla antes de que explotara como figura pública. Alguien me dijo que esta chica era muy de tu tipo y que le echara un vistazo y fue todo un acierto.

C: Después de tantos grandes momentos de diversión con películas de bajo presupuesto… ¿Cómo surgió la idea de realizar este largometraje?

P. F: Fue tan simple como que Miguel Ángel Viruete quería hacer una película porque quería ser director de cine. Yo ya había abandonado hace mucho tiempo la idea de dirigir y le dije que ya que tenemos una base con la experiencia de gente como Norberto Ramos, que hizo un crowdfounding para ‘Summertime’ (una peli muy interesante). Dentro de los términos del low cost, lo nuestro es casi una superproducción, pero dentro de lo que cuesta una película, incluyendo una de bajo presupuesto como ‘Contigo no bicho’, sin ir más lejos, no es nada. Nuestro presupuesto debería ser de unos 150.000-200.000 Euros, pero no contamos lo que la gente ha dejado de cobrar. Yo me voy con algunas cosas de la película supercontento, pero con otras me he frustrado porque no tenía dinero.

Ayer estaba viendo una película de Zemeckis y digo: “¡Joder! ¡Qué bien dirige el cabrón!, pero claro, me daba muchísimo coraje porque ya me hubiera gustado a mí mover la cámara así. La idea de que sea un homenaje al cine malo sin ser mala a propósito básicamente es para que nadie reclame a la peli un nivel de narrativa o de factura técnica que no tiene, aunque el tema de sonido es muy bueno y el de imagen es bastante decente a pesar de que tampoco teníamos para iluminar mucho tiempo ni había muchos recursos.

C: Ya han pasado dos meses de su estreno en cines. ¿Planeáis editar la película en formato doméstico?

P. F: Sale a principios de octubre, aunque pensaba que iba a salir en septiembre. Por avatares del destino, el DVD lo edita Paramount y tienen una serie de ventanas establecidas y unos procesos, y con el verano por medio, saldrá en DVD, Blu-Ray y VOD muy a principios del mes de octubre. Todavía está en festivales en el extranjero. En España pasó por dos festivales y la voy a poner en mi pueblo, Algeciras, el día 11. La he traído y la voy a poner.

También se podrá ver en el canal Xtra en diciembre para hacer una peli navideña bonita, aunque yo no me he comprado mi propia película porque yo no compro cine español. Yo solo compro cine extranjero, películas de todos los países del mundo, películas inéditas. La operación ‘Colossal’ que he impulsado yo y otras como ‘Seoul Station’ o ‘Fast & Furious’. De las españolas se encarga otra persona, un comité, y el día que se discutió sobre mi película yo no fui, que hacía feo, y hablaron de ella.

C: Además de organizar iniciativas como la CutreCon de Madrid, también eres el responsable de compras de cine en Movistar +. ¿Cómo compaginas está labor con tu pasión por la serie B?

IMG-20170801-WA0010.jpg

P. F: A veces me pongo como el otro día, que quería ver ‘Escapada al sur’, de Mike Newell, producida por Neil Jordan, y que hace tiempo que no la ponen en televisión y dije: “Vamos a ello” y allí está.

C: Por ejemplo, películas como ‘Byzantium’, que por cierto nos encantó…

P. F: ‘Byzantium’ me interesó muchísimo y hablé con AContracorriente para hacer preestreno. Y eso sigue en marcha. De hecho, ahora en septiembre voy a Toronto a ver si podemos ver alguna película para hacer operaciones como ‘Snowpiercer’ o ‘Colossal’ y ver rarezas, cosas que vea que no va a comprar nadie y las pillo yo.

C: Se nota en la programación que quien lo lleva (tú) tiene mano. Te felicitamos por la selección de películas que realizas y como clientes nosotros mismos estamos muy satisfechos en ese sentido.

P. F: Gracias. Se admiten peticiones. Yo me lo paso bien viendo qué pillo raro. Pero luego comprar películas no es sencillo. Intenté comprar una de viajes en el tiempo extrañísima en la que un tío (no es como Benjamin Button) recuerda el futuro que no pude comprar aunque es rarísima. Dije: “Como ésta no la compra nadie me la compro yo”, pero no la he podido cerrar. No digo el título por si acaso se arrepienten los distribuidores y me vuelven a contactar.

C: A ver si tienes suerte en esta ocasión y la podemos ver, porque todo lo que sea conocer películas nuevas nos llama mucho la atención.

Si hay librería que buscar yo me pongo. Como cuando me dije: “yo quiero ver ‘Caníbal: El musical’”, y ahí estamos, con un par, porque me dio por ahí. Y bueno, lo de ‘Phantasma’ es una cosa que me ha hecho muchísima ilusión porque llevo casi el mismo tiempo que la peli queriendo hacer eso. Llevo desde Berlín 2016 intentando hacer que ‘Phantasma’ viniera a España y Don Coscarelli no se avenía a los precios españoles y los iba a vender a otra gente, aunque al final 39 Escalones y yo nos hicimos con la saga entera en septiembre para el Xtra

phantasma.jpg

Hay un miniestreno en salas pero en Xtra la ponen al mismo tiempo. Es una operación para vender. 39 Escalones hace unas ediciones muy buenas en DVD básicamente para que las películas estén disponibles legalmente en España. No entraremos en el tema de las ediciones piratas…

C: ‘Colossal’ ha tenido un cierto retraso respecto a su estreno norteamericano y llevaba mucho tiempo circulando por internet en versión original subtitulada. Los estrenos en España a veces se demoran demasiado…

P. F: En el caso de ‘Colossal’ es una cuestión doble. La primera cuestión es que realmente se estrenó en abril en Estados Unidos y aquí en junio, pero había un bloqueo para que no se pudiera estrenar antes que en Estados Unidos. Una vez cumplido ese bloqueo, es muy complicado encontrar las salas para colocar un número determinado de copias. Si te fijas, mi película se estrenó en un fin de semana que había algún evento de no sé qué puñetas de fútbol. Iban a estrenar ‘Wonder Woman’ pero la retiraron. Yo creo que había algo de fútbol y retiraron la película gorda y ese fin de semana estrenamos cinco películas low cost españolas. Fue un puñetero desastre porque era un fin de semana malísimo y además éramos muchas películas españolas de bajo presupuesto coincidiendo y es una putada que nos tengamos que pelear entre nosotros, pero es cuestión de encontrar el hueco.

C: Lo malo ya no es que pase poco tiempo, si no que disponer de dos meses para poder verla en V.O.S. y en una calidad más que decente boicotea un poco el estreno en cines en España.

colossal.jpg

P. F: Los distribuidores hicieron una encuesta en el caso de ‘Colossal’ sobre cómo has visto la película: Si en Movistar, en cines o “en… bueno…”, y salió que “en… bueno…”, pero yo no me refería a eso. Yo me refería a las ediciones físicas piratas y ese es otro tema. Hay ediciones físicas piratas de ‘Phantasma’ y eso está mal. Encima alguien se lucra. Porque total, por compartir en internet, bueno. Si te bajas algo por la moda, pues bueno, tú sabrás cómo quieres ver la película. Allá tú con tu mecanismo si quieres apoyar a lo que han hecho la película o simplemente no ibas a verla de todas maneras en el cine.

C: ¿Fue idea tuya este proyecto que tienes de estrenar películas en Movistar + de manera simultánea a su estreno en salas?

Sí. Era una cosa que tenía yo en mente desde hace bastante tiempo y antes no me habían hecho mucho caso. La primera creo que fue ‘Killer Joe’ y ahora se le está dando un poquito más de bombo. Incluso he tenido la cosa de estrenar no solo al mismo tiempo, si no de estrenar películas inéditas en España. Algunas que estrené en su momento las estoy reestrenando ahora. El problema es que las distribuidoras internacionales a veces piden mucho dinero y es un riesgo que te puede hundir una empresa pequeña el estrenar tal o cual película.

C: ¿’Eat local’ también la cogiste tu?

P. F: Sí. Esa película me la ofreció una distribuidora para que la estrenara yo directamente porque era tan pequeñita que no iban a hacer cines. Cuando me la dieron se llamaba ‘Eat local’ y luego la lamaron ‘Eat locals’. O sea, fíjate, la vi recién terminada y no tenía en IMDB ni datos, ni fotos ni nada. Es como una película inédita que ponemos nosotros durante doce meses y solamente se puede ver en Movistar Plus. A mí esas de vampiros inglesas y las comedias inglesas me gustan mucho.

C: ¡A nosotros también! Volviendo a tu película, en ‘Cinebasura: La película’ hay de todo: ninjas, zombis, bandas callejeras de los 80, monstruos, portales interdimensionales, tiendas de cómics, hombres pez, terroristas, fábricas abandonadas, cyborgs y fans de Christopher Nolan. ¿Has dejado algo para una posible secuela?

P. F: No. Lo que he dejado fuera son cosas simplemente por motivos de presupuesto y limitaciones del presupuesto de vestuario, que era muy poqui. La chica de vestuario creó el monstruo e hizo un par de cosas, pero los personajes eran muy limitados. Ya me hubiera gustado a mí poner muchos más homenajes y homenajes específicos como un tío disfrazado de ‘Yor, el cazador que vino del futuro’ que se parezca a Reb Brown e ir ya ajustando. Por eso, una cosa que me frustra de la peli es que no pude ajustar. Dicho esto, la película tiene referencias al cine malo pero también al cine bueno.

C: Y hay que valorar a cada película como lo que es.

P. F: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada película debe ser juzgada por sus intenciones y por lo que quería ser y lo que quería transmitir. Evidentemente, los personajes son gente que está todo el día viendo cine y hay homenajes a ‘Los Cazafantasmas’ y ‘La invasión de los intracuerpos’.

C: ¿A ’Evolution’ también?

P. F: ‘Evolution’ es la base de la estructura del guión. Es una de las pelis favoritas de Miguel Ángel Viruete y la tomó como base cuando estuvimos trabajando en la estructura y el tratamiento del guión.

C: ¡A nosotros nos gustó mucho ‘Evolution’!

P. F: Yo me descojoné. A mí me gusta mucho.

C: También tienes como referente a ‘Trolls 2’…

P. F: También me hizo mucha ilusión cuando vimos la película en la Cutre Con en el palacio de la prensa lleno de gente. Yo la vi al lado del director y la guionista de ‘Troll 2’ y cuando salieron los dos homenajes que hay en la peli miré de reojo y se rieron. Les hizo mucha gracia el homenaje. Los reconocieron y se rieron.

El tema es que si tú vas a homenajear o a hacer referencia directamente a películas de cine malo es más complicado que en el caso del cine de superhéroes, que es más fácil porque todo el mundo sabe las que son. En el cine malo es más difícil porque nadie lo conoce. Las referencias a pelis más famosas como ‘Los Cazafantasmas’ son mucho más obvias. Las de cine cutre si las pillas (‘Manos: The hands of faith’) pues mejor para ti. Si no lo haces tampoco pasa nada porque tampoco es un chiste esencial ni muy importante para la trama. De hecho, la única referencia a ‘The Room’ es que hay un momento en el que alguien dice ‘Oh, hi Troll’…

C: A pesar de que no habéis empleado muchas referencias a películas concretas, sí que habéis tomado como ejemplo películas como ‘Evolution’ o ‘Los Cazafantasmas’, que aunque no contaron con un gran presupuesto estaban bien facturadas. ¿Qué películas de bajo presupuesto consideras que están muy bien?

P. F: ‘Phantasma’ me marcó muchísimo cuando en mis tiempos de instituto empecé a hacer un ciclo de cine. No empecé con ‘Ciudadano Kane’. Empecé con ‘Phantasma’ y ‘Phantasma: El regreso’ como declaración de intenciones. Luego puse ‘Casablanca’, pero quise empezar por ‘Phantasma’ porque no iba a ser el ciclo de instituto normal. Pero bueno, a mí también me gustan las que les gustan a todo el mundo. ¿Cómo no me va a gustar ‘La noche de los muertos vivientes’, que es una obra maestra o ‘Posesión infernal’? De la Serie B han salido grandísimas películas.

Y no olvidemos a Roger Corman. Todas sus películas son de bajo presupuesto e hizo algún truñete, pero nunca un truñaco e hizo películas maravillosas. Yo soy muy fan suyo. Sin ir más lejos, hizo ‘Red Stalker’ y ‘Red Stalker 2’ y de esa última yo saqué a Chuck Cirino para la B.S.O. A mí este tipo de Serie B no muy bueno pero simpático de los 80 me hace mucha gracia y le tengo mucho cariño.

C: Hablando de Corman, estamos preparando un especial de cine de tiburones y Roger Corman tiene unas cuantas películas muy interesantes…

Últimamente tiene un puñado y está que no para con las películas de tiburones. Nunca entenderé el fandom del cine de tiburones. No lo entiendo, de verdad. Cine Massacre ha actualizado una lista que hizo hace tiempo con 50 películas cutres de tiburones y faltan algunas como la que hizo Lamberto Bava, que la firmó con pseudónimo. Fíjate lo mala que es para que Lamberto Bava la firmara con pseudónimo. Ahora me vendrá alguno y me dirá que Lamberto Bava es un gran director y mira, tiene cosas que no están mal pero también tiene truñacos importantes. Por cierto, es un tío encantador y simpatiquísimo.

C: ¿Has conocido a mucha gente del mundo del cine?

P. F: No te creas. No me muevo mucho en círculos de famoseo. Yo me quedo con la gente que he conocido por la Cutre Con, que eso es lo más grande, como Sam Firstenberg, de Cannon Films, o Alan Hofmanis, el de ‘Wakaliwood’, que no van absolutamente de nada y simplemente son gente que hace lo que le gusta y que me caen muy bien. Evidentemente, conozco a Vigalondo, que hemos hecho muchas cosas y estuvo en mi programa, a Miguel Ángel Vivas, que organiza sesiones de ver pelis de la Cannon, a Paco Cabezas, que es muy amigo mío y le encanta ‘Cinebasura’. El primer cameon ‘Cinebasura’ iba a hacerlo Paco, pero no pudo y se lo dije a Pedro Temboury, de ‘Kárate a muerte en Torremolinos’, que trabajó conmigo y rodó la primera gran película de cine malo en España.

C: Dejando ya un poco de lado tú película, tanto Viruete como tú coincidís en que el buen Cinebasura es aquel que, en un intento por ser una superproducción, ternina convirtiéndose en otra cosa verdaderamente lamentable. ¿Qué películas podrías recomendar a nuestros lectores como mayores exponentes de este tipo de cine?

P. F: Una cosa es las que son las más basura y otras las que yo recomendaría para reírse.

Pues mira, hay que ver ‘Plan 9 From Outer Space’, porque así ves lo que es Ed Wood y lo entiendes. Hay mucho amor en esa película. También hay que ver ‘Troll 2’, que también tiene mucho amor al cine. Las mejores películas malas son las que tienen ideas locas que no deberían funcionar. Solo la gente que se dedica al cine de bajo presupuesto tiene el valor de intentar cosas que a veces funcionan y la mayoría de las veces no. ‘Troll 2’ tiene mucha locura y ‘The Room’ es esencial.

C: ‘The Room’ podría considerarse el mayor ejemplo de lo que es el Cine Basura y un tipo tan friki como James Franco está desarrollado una película que recrea la historia del rodaje de esta pelicula de culto. ¿Eres fan del fenómeno ‘The Room’?

room.jpg

P. F: Es muy divertida porque generalmente se habla de cine de género y ‘The Room’ es un drama y hay pocos dramas clásicos del cine de mierda. Es el ego de un tío que se va de madre. Es una peli que no está mal rodada porque la rodó el director de fotografía. Realmente no la rodó Tommy Wiseau, como veremos cuando se estrene la película de James Franco y se ha visto en el documental ‘Room Full of Spoons’, secuestrado judicialmente por culpa de Tommy Wiseau. Es un documental de Rick Harper que se pudo ver en la Cutre Con y que es magnífico, pero qué putada que le haya puteado Tommy Wiseau simplemente por revelar de dónde viene. No es americano… Él dice que es americano y con ese acento es una locura. A un tío que dice que es americano y habla así le dices: “¿Pero qué me estás container?”

A mí me gustan mucho las pelis malas que no son muy malas, que tienen componentes muy malos pero que son divertidas.

C: ¿Podremos ver pronto ‘The Room’ en Movistar +?

P. F: Estoy intentándolo, pero Tommy Wiseau no es la persona más fácil de contactar. En serio, lo estoy intentando .

C: ¡A nosotros nos gusta especialmente ‘Commando’!

P. F: Me gusta esa, ‘Red Stalker’, ‘Bárbaro’… Esas pelis me gustan mucho. No son grandes películas pero te lo pasas bien y tienen ideas locas. Eso es divertido. ‘Samurai Cop’ también la recomiendo. Es muy divertida y Matthew Carrera, el protagonista, es un tío encantador. También estoy intentando comprar ‘Samurai Cop’, pero a veces no es sencillo que te vendan una peli aunque sea mala.

C: ¿Has llegado a a conocer personalmente a Uwe Boll?

P. F: Sí, le dije: “Oye, Uwe. ¿Te acuerdas de mí? Estuve en tu casa. Oye, ¿me la vendes muy barata?. Cogí un avión y me fui a Maguncia a su casa a entrevistarlo. También es un buen tío y le gusta el rock progresivo como a mí.

C: ¿Y qué opinas de su cine?

P. F: Él está muy convencido de que es un autor y tal. Es verdad que a medida que fue avanzando ha hecho algunas pelis buenas. ‘House of the dead’ es un sopor y es malísima y Bloodrayne no se entiende, pero ‘Postal’…

C: ¿Y qué nos dices de ‘En el nombre del rey’?

Esa es terrible, pero funciona muy bien cuando se emite en televisión porque sale Jason Statham y si sale él da igual que salga haciendo Macramé.

C: La segunda es peor aún… con Dolph Lundgren además.

P. F: Y la tercera ya ni te cuento. Tiene ‘Rampage’, ‘Postal’, ‘Darfur’… ‘Asalto en Wall Street es un telefilm bastante decente. Hizo películas normales pero se le quedó un San Benito con ‘House of the Dead’, que era muy mala. El tío muy bien. Fui con un amigo que es batería de rock progresivo, estuvimos hablando de música e hizo un video para el crowdfounding. Me dejó ‘Postal’ para Movistar + y la otra que compré fue ‘Megatiburón contra Pulpo Gigante’ porque eso es más sencillo de comprar. La compañía The Asylum sabe cómo funcionan los mercados y cuáles son los precios para sus películas. Lo malo es cuando vas a un tío que tiene solo una peli, que además es una mierda y no la ha vendido a otro país y no sabe qué dinero pedirte.

C: ¿Te gusta el catálogo de The Asylum?

P. F: No me gusta en general. Se toman a sí mismos muy en serio, lo cual está bien, pero no es ni divertido ni loco. A lo mejor es loco en una escena, pero el resto de la película es hablar y hablar y no se arriesgan. No están locos, son demasiado industriales y sus películas se quedan muy aburridas.

C: En realidad, lo que más gracia nos hace de The Asylum son los títulos de sus películas.

P. F: Sí, hacen esos clones de combate y ponen el título antes que la peli pero no le ponen ningún cariño. En las películas de Claudio Fragasso hay mucho cariño. Las de The Asylum las hacen y a tomar por saco, aunque hay algunas con algún director bueno como ‘Abraham Lincoln vs. Zombies’, que el director es el de ‘The Man From Earth’. Luego, la peli es aburrida y no hay por dónde cogerla. El otro día intenté ver ‘Dead 7’ con los Backstreet Boys y no hacen gracia. A veces molan, pero porque sí. Aún no he visto una peli de The Asylum que me haya convencido. Ni siquiera ‘Sharknado’, que es la única saga que es autoconsciente de que es una parodia.

C: Pues ’Sharknado 2’ es mucho mejor que la primera. La primera era muy mala y muy pretenciosa. Las secuelas son las que realmente han sido autonscientes de lo que eran en realidad.

P. F: Es totalmente cierto, pero no es exactamente cinebasura. Es otra cosa. La primera es una mierda de las suyas, pero con las secuelas es cuando se dieron cuenta y empezaron a explotar la autoparodia. Yo no soy gran fan del cine malo autoparódico pero me gustan. Pero bueno, yo ya la tercera ya no la vi, y eso que salía David Hasselhoff.

C: Eso fue en la cuarta. En la tercera salía Billy Ray Cyrus, el padre de Miley Cyrus.

P. F: ¡Joder! ¡Ese tío tiene un cameo en ‘Mulholland Drive’!

C: ¿Crees que el Cinebasura es un fenómeno atribuible únicamente al cine o que también se da en otras disciplinas artísticas como es el caso de la literatura?

P. F: Literatura de mierda hay, pero requiere ser un militante porque un libro no son dos horas. Los artículos que hace por ejemplo Santiago Bergantinhos (Supersantiago) en su blog sobre los libros de Dan Brown son la hostia cuando se descojona de ellos.

Sobre todo en libros de conspiranoia, templarios y chorradas así hay cosas muy divertidas con las que te lo pasas bien. El peor libro que he leído es ‘El Guardián del Lunitari’, una cosa a la ‘Dragonlance’ con unos gnomos que van en un globo a la luna. En literatura hay mucha mierda divertida con ideas locas pero es más complicado y está más enterrada. No hay muchos guerreros de la mierda.

En la pintura por supuesto. Yo escribí un artículo sobre Thomas Kinkade que no es kitsch, es mejor. Yo entiendo que haya alguien a quien le pueda gustar un cuadro de Thomas Kinkade incluso. ¡Es una cosa pop muy interesante!

Y en música ni te cuento. Hay un grupo en Facebook llamado “Música de merde” que tiene como principal administrador a Manuel de la Fe, que es uno de los jefes de Cinebasura Fans. Ves unas cosas que te mueres de la risa.

C: Nada nos gusta más que la sinceridad. ¿Qué proyectos tienes actualmente en marcha o sobre la mesa?

P. F: Pues no sé qué hacer. Lo mismo desarrollar algún guión o intentar producir algún formato para televisión. Algo así para entretenerme. Vamos a trabajar un poquito y ya veré lo que hago. Me apetece seguir escribiendo en ‘Vicisitud y sordidez’, aunque estamos todavía con ‘Videofobia’ y sacaremos en una o dos semanas un nuevo capítulo.

C: Lo esperamos impacientes. ¿Crees que es posible que algún día podamos disfrutar de nuevo de un programa como ‘Cinebasura’ en antena?

P. F: Hay gente en mi trabajo que opina que debería volver a ser mensual. Si fuera mensual lo mismo yo no participaba porque es muy estresante y dejaba a Carlos y a quien fuera. No lo sé. Lo tengo que pensar. Están por ahí dándole vueltas y yo mientras tanto sigo haciendo ‘Cinebasura’ en directo en Sitges y en la Cutre Con. Para mí es más trabajo. Si volvemos a hacer ‘Cinebasura’ tengo que comprar diez películas de mierda al año y no son fáciles de comprar. Bueno, no lo sé. Lo mismo sí.

C: Se nos ha acabado el tiempo. Para nosotros ha sido un placer y un honor haber compartido este rato contigo y aquí nos despedimos, no sin antes someterte al Test CineFilia. Muchísimas gracias por habernos atendido. Seguiremos muy de cerca tu trabajo y te deseamos todo lo mejor para el futuro.

P. F. Muchísimas gracias a ti y a vosotros. Ha sido un rato muy agradable. Podéis contar conmigo para lo que sea.

TEST CINEFILIA:

C: ¿Cuál es la primera película que recuerdas haber visto?

P. F: La primera que vi fue ‘Blancanieves y los 7 enanitos’ y me meé encima de mi abuelo. Recuerdo muy ligeramente ver ‘Superman‘ con unos tres años.

C: ¿Y la última?

P. F: La última de ‘Spider-Man’.

C: ¿Te gustó?

P. F: Está muy bien. Es una peli de adolescentes. Yo sigo diciendo que la peli definitiva de adolescentes es ‘Spider-Man 2’. Ésta intenta hacer más o menos lo mismo homenajeando a John Hughes (dicho por el propio director, que no me lo estoy inventando). Y como está a medio camino con el espíritu Marvel normal tampoco es tan profundamente adolescente como el ‘Spider-Man 2 de Raimi, pero para mí ésta es la segunda mejor peli de ‘Spider-Man’.

C: ¿Te gustó ‘Batman v Superman’?

P. F: NO. NADA. El guión… Yo estaba entretenido pero por los motivos equivocados. No entendía el plan de Lex Luthor y estaba muy entretenido viendo si lo entendía. Y luego de repente: “ Vamos a meter el universo DC aquí y los metemos en archivos de ordenador…”

C: ¿Cuál es tu película favorita?

P. F: Es muy difícil de decir. ‘Un tipo genial’, de 1981. Digo esa porque la conoce menos gente, porque le tengo muchísimo cariño y porque he viajado a todas las localizaciones. También podría haber dicho ‘La guerra de las galaxias’ o ‘El señor de los anillos’, que son las que le gustan a todo el mundo.

C: ¿Cuál no soportas?

P. F: Si odio una peli la intento borrar. Yo tengo mucho odio a ‘Canino’ por lo pesados que son los fans de ‘Canino’, entre otras cosas. A mí me parece una peli muy fea y muy artificial. Entiendo que haya gente que le guste muchísimo, pero a mí me parece insoportable. Aunque la que me parece verdaderamente insoportable es ‘El tío Boonme recuerda sus vidas pasadas’, que ganó en Cannes e intenté verla dos veces para hacer un ‘Videofobia’ y no pude verla. La puse una vez y no la terminé y me quedaban 20 minutos o así cuando intenté verla una vez más. Dije: Me hago ‘Caótica Ana’. ¡Me da igual!

Yo a una peli mala hecha sin muchas ínfulas la tengo cariño. Incluso en una peli mala del estilo de los ‘Transformers’, que es una puta poca vergüenza, hay una serie de técnicos que se lo han currado, que han hecho unos efectos especiales buenos y tal, pero en una peli de Carlos Reygadas… ¿Pero me estás tomando el pelo? ¡Quién te crees que eres, chaval! Lo digo por ‘Post Tenebras Lux’, que aguanté como 20 minutos. Es muy fácil colocar la cámara quieta durante 20 minutos y poner la hierba a crecer. Eso es muy sencillo. Aparentar tener profundidad es muchísimo más sencillo que ser profundo.

C: ¿Eres un consumidor habitual de series?

P. F: Se hace lo que se puede. No da tiempo a mucho. Me gusta la que le gusta a todo el mundo, ‘Juego de Tronos’. Leí los libros desde el principio y llevo mucho tiempo invertido en la broma. Un poquito anterior me gusta ‘Community’, de dibujos animados actuales ‘Rick y Morty’ y de sitcom clásica ‘Father Ted’, de Graham Linehan, que nunca se estrenó en España pero que es el icono de ‘Vicisitud y sordidez’. Recomiendo ‘Father Ted a todo el mundo, porque aunque las sitcom envejecen mucho todavía le queda. También ‘Los límites de la realidad’.

C: ¿Hay series cutres actualmente en el panorama audiovisual?

P. F: Las series demasiado casposas no aguantan mucho. En las series hay demasiada mediocridad, aunque en el cine también la hay. En series, por cómo funciona el mercado, no da tiempo a que una mediocridad o una mierda aguante o haga un impacto. Hay muchas series que… pues vale. En series nunca va a haber un ‘The Room’. Siempre hay grandes empresas y estudios detrás y hay un mínimo de “no locura” detrás de las series.

C: ¿Cómo se convirtió Paco Rodríguez en Paco Fox?

P. F: Es el mote del instituto. Empecé a trabajar con pelis piratas grabadas de VHS a VHS y en el lomo, como la primera que hice fue de CBS FOX, quité el CBS y puse encima PACO. Desde entonces me conocían en el instituto como Paco Fox. Yo iba diciendo que era porque bajito y guapo como Michael J. Fox, pero luego decidí “salir del armario” y contar la verdad, que no es tan interesante.

C: ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en la industria del cine?

P. F: Lo mejor es trabajar en lo que te gusta y lo peor también es trabajar en lo que te gusta. Te llevas el trabajo a casa. Es lo mejor y lo peor, aunque en general es lo mejor.

El verdadero frikismo y el verdadero freak es el que quiere compartir su pasión. Vas a su casa y te insiste en que te lleves una peli. El falso freak es el que va de “he visto ‘Father Ted’ y tú no”, y de esos hay muchísimos.

El verdadero freak es un tío como Yulifero, que dedica todo su tiempo libre a subtitular pelis de mierda y a colgarlas para cinco tarados. Yulifero es la principal fuente de cine malo en España. Encima las subtitula bien y con gracia. Son pelis que no se pueden encontrar de ninguna otra manera. Es un tío que lo que quiere es compartir su locura. Yo llevo once años con el blog y ha habido artículos maravillosos y supercurrados y no tienen ningún tipo de eco y luego hay alguno más chorra con un título más llamativo o pegado a la actualidad y tiene mucho más eco. Es el signo de los tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: